lunes, 21 de abril de 2014

Mito masculinista 3: El poder sexual femenino (y la estupidez masculina).

No es inusual entre masculinistas (en adelante, neo-machistas, porque en verdad son machistas con otro discurso y un nombre diferente para enmascararse), leer cosas como que "las mujeres tienen un fuerte poder sexual mediante el cual manipulan a los varones (heterosexuales / bisexuales)".

Pero... ¿es cierto eso? ¿Es verdad que las mujeres controlan a los varones mediante el sexo? ¿Podemos afirmar que el sexo femenino está dotado de un poder especial carente en el sexo masculino, y con el cual ellas dominan a los varones (e incluso el mundo)?

Definitivamente, no. Y esto es lo que vamos a ver en la presente entrada.

Los y las neo-machistas que afirman esto, se basan en una serie de axiomas y supuestos que bien podrían hacer indicar que tienen razón; pero a través de esta entrada voy a desmitificarlos.

Sus bases se encuentran en:

1- El poder y la autoridad pueden desligarse, y por este motivo, aunque las mujeres no hayan sido, por lo general, representantes de autoridad, igualmente han sido poseedoras del poder gracias al sexo.

2- Las mujeres no desean tanto el sexo como los varones y por ello ellas pueden auto-controlarse y manipularles a ellos.

3- Las mujeres pueden conseguir lo que se propongan mediante el sexo.

4- La objetivización femenina conlleva poder.

5- Los varones son idiotas.

Vayamos por puntos:

1- El poder y la autoridad pueden desligarse:

Según los y las neo-machistas, se puede tener poder sin autoridad; y autoridad, sin poder. De este modo, según su lógica, aunque las mujeres no hubiesen estado generalmente en los altos cargos de gobierno, aunque no hayan tenido autoridad, han tenido poder... desde atrás, usando el sexo como medio. Y esto lo comparan con las empresas, las cuales, sin ser gobernantes, controlan las leyes, de tal manera que estas pueden ser cambiadas a su antojo.

Esto es, para mí, un auténtico absurdo; y antes de dar explicación alguna, voy a poneros en contexto:

Los seres humanos, como todo ser vivo, podemos reproducirnos. Esto quiere decir que gracias a la unión producida entre un espermatozoide y un óvulo, y varios meses de gestación en el vientre materno, viene al mundo otro ser humano. Esa persona, a la que llamamos bebé, está totalmente indefensa; requiere de cuidados, de calidez, de protección. Por sí misma, la criatura nada tiene que hacer. No tiene poder alguno para cazar, ni autoridad alguna para que el resto de personas adultas que la rodean, se sientan en la obligación de atenderla. Sin embargo, cuando el o la bebé tiene a otro ser humano cerca que se preocupa por su existencia, le basta con llorar para recibir alimento y seguridad. Entonces, ¿puede afirmarse que los y las bebés dominan el mundo? ¿Podemos argüir realmente que las criaturas tienen poder sobre las personas adultas? De ningún modo. El poder y la autoridad lo tienen las personas adultas que rodean al niño o la niña. Ese pequeño ser, no tiene poder ni autoridad; nada tiene que hacer por sí mismo; es totalmente dependiente. Y lo único que puede hacer es esperar a recibir algo de caridad. De no recibirla, se muere. Y de recibirla, sobrevive, pero siempre bajo la supervisión, el control y la orden de quien le da lo que necesita. Por mucho que sea capaz de conseguir la leche materna llorando, no podemos decir que un o una bebé tiene poder.

Y es que el poder y la autoridad son indivisibles. Las empresas realmente no están a un lado. No se encuentran detrás de los gobiernos. De hecho, los gobiernos están formados por esas empresas.

Quien tiene autoridad tiene poder; y quien tiene poder es porque tiene autoridad. Simplemente tenemos que fijarnos en que la medida pedagógica promovida por sectores conservadores por excelencia para recuperar el poder paterno, materno y docente, está en recuperar y  resaltar su autoridad.

Por lo tanto, desde atrás, las mujeres, si no han tenido autoridad, no han tenido poder alguno, por mucho que usasen el sexo para obtener ciertos privilegios.

En parte entiendo a los y las masculinistas: al fin y al cabo suelen ser demócratas que se han tragado el cuento de que existe la soberanía popular por el simple hecho de meter un papel en una caja cada tantos años; y a raíz a ese cuento que se han creído, llegan a tal conclusión sobre la separación del poder y la autoridad, y que desde atrás se puede hacer algo importante. "El pueblo no tiene autoridad, pero tiene poder, mediante las elecciones", han de pensar. Pero no olvidemos que el pueblo no tiene voz. El poder y la autoridad está en quien maneja el ejército, las leyes, la policía... en definitiva, quien tiene el control. Y las pequeñas cosas que un pueblo pueda cambiar mediante protestas, no es más que caridad. Pero no olvidemos que las cosas no cambian con caridad, sino con políticas que promuevan la equidad y la libertad real. Y esto es algo que solo el pueblo puede darse a sí mismo.

Las mujeres no han tenido poder desde atrás gracias al sexo; todo lo contrario: quienes ostentaban el poder, conseguían que una mujer fuese sumisa y ofreciese sexo. No eran ellas las que lograban algo con el sexo: eran los poderosos quienes conseguían el sexo con las que querían haciendo uso de su posición privilegiada.

Además, de ser cierto lo que afirman las y los neo-machistas sobre el poder y la autoridad, entonces tendríamos que cambiar toda nuestra forma de ver las relaciones de poder, de tal manera que los dueños y las dueñas de animales no tendrían poder ni autoridad sobre sus mascotas, sino que sería al revés, ya que mientras el amo o la ama puede fallecer en un accidente laboral, ésta la espera y recibe comida. Por otro lado, los y las neo-machistas deberían dejar de quejarse de que la mendicidad sea mayormente masculina: al fin y al cabo, desde su lógica, la gente que vive en la mendicidad tendría un gran poder, en tanto que les basta con dar pena para poder comer sin subirse a un andamio...


2- Las mujeres no desean tanto el sexo como los varones:

Este mito lo fundamentan en las hormonas.

Para empezar, muchos y muchas cometen el error de decir que los varones tienen testosterona mientras que las mujeres no. Y es falso. La testosterona también se encuentra en las mujeres y regula su apetito sexual.

Ahora bien, es cierto que los varones producen, estadísticamente hablando, mayores niveles de esta hormona. Sin embargo, al parecer, los mayores niveles de testosterona presentados en varones de forma natural, y no ambiental, no estarían destinados tanto a modelar su conducta y su libido, sino a mantener su aparato reproductor y su condición física. Es decir, la testosterona que un varón produce no sirve para afectar a su cerebro, enloquecerle y convertirle en un depredador sexual, sino para que pueda seguir presentando sus rasgos masculinos (testículos, voz más grave, etc).

Por otro lado, tal y como muestra la neurobióloga Catherine Vidal en Cerebro, sexo y poder (1), no son las hormonas, exceptuando aquellos casos de desajustes, las que interfieren en la conducta humana, sino al revés: el ambiente interfiere en los niveles de hormonas segregados en el cuerpo humano. La explicación de esto, al parecer, se encuentra en el córtex cerebral, el cual actúa como un filtro.

Es decir, de forma natural un varón no presenta un mayor deseo sexual que las mujeres. Ellas también desean sexo, y lo que las puede llegar a inhibir más no es la naturaleza, sino al ambiente.

Como ya expliqué en otra entrada (2), a los varones se les lanzan constantemente mensajes sexuales relacionados con el poder; tienen la posibilidad de ver más mujeres que varones que lucen ropa sensual y nadie les critica por su apetito sexual.

Para las mujeres, por el contrario, el sexo puede acarrear más problemas que para los hombres. Solo fijémonos en el tema de los piropos: muchos de ellos utilizan la sexualidad como herramienta contra las mujeres, lo cual no lleva a éstas a ser poderosas, sino a ser acosadas en la calle (y lo que sería prueba de que el poder sexual en todo caso se hallaría en los varones).

Y es que para ellas, las amenazas de las violaciones son constantes; saben que tienen más dificultades de llegar a ser autónomas si el jefe o la jefa las despide por quedar en periodo de gestación; se topan con chicos que se despreocupan de tomar precauciones anticonceptivas; y para colmo se encuentran con que neo-machistas adultistas, misóginos y misándricos como Carlos Rodríguez anuncian que es un derecho fundamental para la sexualidad masculina poder tirar a las mujeres y a los y las bebés como si de basura se tratasen, cuando afirma que:

"... a nadie le parece un ultraje que al varón le sea imposible renunciar a su paternidad (durante el periodo de embarazo) y tenga que mantener durante 18 años o más a un hijo no deseado" (3).

Si a todos estos problemas adultistas y machistas le sumamos el mito de "la santa y la prostituta", es decir, de que la que tiene ganas de acostarse con muchos hombres "es una guarra" y que para ser mujeres decentes, "unas santas", deben ser monógamas... no es de extrañar que el clima las inhiba.

No obstante, dentro de una pareja honesta o sintiéndose las mujeres seguras, no se da que ellas tengan menos deseo que ellos. Bajo buenas condiciones, su presión disminuye y no se auto-controlan tanto, de tal manera que presentan tanto deseo como ellos. De ahí que haya varones que cuentan que sus parejas tienen más ganas que ellos y que aquella historia de "me duele la cabeza", ya no forma solo parte del colectivo femenino; hoy por hoy, son también hombres quienes se niegan a acostarse con sus parejas -si es que llegan a negarse, porque, recordemos, muchas veces los hombres no tienen sexo por apetencia, sino porque sienten que deberían tener siempre ganas- (4).

Y por otro lado, no olvidemos que en la Antigua Grecia se afirmaba que las mujeres tenían más deseo sexual que los hombres...

3- Las mujeres pueden conseguir lo que se propongan mediante el sexo:

Dicen que basta con que una mujer ofrezca sexo a un hombre para que éste le ofrezca lo que pide. Sin embargo, hay dos cuestiones que hemos de plantearnos.

- ¿Quién realmente consigue lo que busca?

- ¿Por qué las mujeres han sido oprimidas?

En relación al primer planteamiento, pongámonos en situación:

Supongamos que una mujer esbelta se presenta para una oferta de trabajo. Presenta su currículum ante el jefe (un varón heterosexual) y éste, sin mirarlo, le dice: "Acuéstate conmigo aquí mismo y el trabajo es tuyo". Como la muchacha está económicamente necesitada, accede al deseo del empresario y finalmente entra a trabajar a la empresa.

Desde una perspectiva neo-machista, el poder lo tiene la mujer: ella, gracias a su seducción y su esbelta figura, ha domado al hombre para que le dé el puesto laboral.

Sin embargo, pongámonos en esta otra situación:

Estamos en la II Revolución Industrial, época en la que los niños y las niñas trabajaban sin descanso, y un chiquillo de 8 años se presenta ante el jefe de una fábrica para pedir trabajo. El burgués, ya casi anciano y barrigudo, le dice a la pobre criatura que ponga el culo y le dará el trabajo. El niño no tiene más remedio que acceder y finalmente es elegido para el puesto.

¿Alguien se atreve a afirmar que el muchachillo tiene poder sexual? No, ¿verdad?

Obviamente, el poder no lo tiene quien ofrece sexo a cambio de algo... sino quien ofrece un derecho, una libertad o un bien a cambio del sexo.

Las mujeres no consiguen lo que quieren ofreciendo sexo, sino que quienes ostentan el poder consiguen sus propósitos denigrando sexualmente a tales mujeres.

No es la mujer que se ve forzada a dar sexo quien realmente consigue lo que busca. Ella es violada consentidamente; el que da el bien a cambio del sexo tiene en verdad el poder.

Con respecto a la segunda cuestión, argumentar simplemente que si de verdad las mujeres hubiesen tenido tanto poder sexual, ahora dominarían el mundo y la pobreza no estaría feminizada. Sin embargo, las mujeres han tenido que soportar la ablación, el matrimonio con hombres a quienes no amaban, han tenido que aguantar cuellos de jirafa y pies de loto, han sido perseguidas, no han podido acceder siempre a estudios superiores, han estado relegadas a labores minusvaloradas, etc.

Si de verdad las mujeres tienen tanto poder sexual, ¿por qué no pudieron salvar sus vidas enseñando sus pechos en medio de la plaza antes de ser incineradas en vida?


4- La objetivización femenina conlleva poder:

La hipótesis de masculinistas / varonistas (neo-machistas) es que en una sociedad en la cual las mujeres están objetivizadas, éstas forman un bien de consumo preciado, y por ello tienen poder.

Las mujeres, al objetivizarse, no se empoderan, sino todo lo contrario, pierden fuerza. No es la máquina quien tiene la fuerza de producción, sino el obrero o la obrera que la hace funcionar; no es el dinero el que tiene fuerza, sino quien lo adquiere a mansalva; así pues, no es la mujer-objeto la que tiene fuerza, sino quien puede comprarla y utilizarla a su antojo.

De ahí que cuando se ve a una mujer con muchos hombres y a un varón con muchas mujeres, en el inconsciente colectivo no tienen la misma relevancia. En el primer caso, la gente no tiende a pensar: "Oh, qué súper mujer. Con cuantos se va a acostar", sino todo lo contrario, la fuerza la tienen ellos y se piensa más bien: "Oh, qué bien se lo van a pasar esos tipos con esa (...)". En la segunda imagen, en la que hay un solo hombre y muchas mujeres, él no queda como un guarro de quien se van a aprovechar todas esas mujeres, sino que más bien queda como un campeón que se va a llevar a unas cuantas a la cama.

El poder no lo tiene el objeto, sino quien puede acceder al objeto y usarlo a su antojo. Por ello, el poder sexual no es femenino, sino masculino, quien además, desgraciadamente, puede llegar a disfrutar del sexo sin responsabilidad.


5- Los varones son idiotas:

Pues sí, para las y los neo-machistas, los varones son idiotas. Si los varones solo son máquinas sexuales que pierden la cabeza por el culo de una mujer y acceden a todos los deseos de la misma, entonces, básicamente, lo que están afirmando es que los varones son todos idiotas con una única neurona situada en el pene, de modo que son incapaces de racionalizar (lo que lleva, además, a que se piense que todos son violadores en potencia).

Y es que los varones somos tan idiotas para los y las neo-machistas, que no les falta en su discurso el concepto de "pagafantas", o de "nice guy" (en inglés, tipo bueno).

El "pagafantas" o "tipo bueno", es un varón "humilde, cariñoso y bueno" que ofrece su ayuda a las mujeres para luego no ganar nada a cambio.

¿Y a qué se refieren con lo de que no ganan nada a cambio? Se refieren, por supuesto, al sexo. Porque para los y las neo-machistas, para empezar, los hombres no pueden tener amigas, sino que deben ser unos machotes que se lleven a todas a la cama (con lo cual están demostrando que no tienen ningún verdadero interés en desmontar la masculinidad hegemónica, sino que pretenden mantenerla); y para terminar, convierten el sexo, no en algo que realizan una, dos o más personas por placer y en respeto mutuo, sino en un derecho masculino y un deber femenino. Sí, porque una mujer, para esta gente, no tiene derecho al sexo: más bien al contrario, está obligada a dárselo a cualquier hombre que tenga una buena actitud con ella.

Porque ya sabemos que para estas personas, las mujeres son inferiores, y por ello no merecen ayuda ni respeto por parte de los varones a menos que decidan acostarse con ellos.

Y luego dicen que los "pagafantas" son "buenos tipos". ¿Buenos tipos? ¿Perdón? Más bien son capullos que siguen la norma de "por interés te quiero".

No me extraña que luego piensen que las mujeres solo son unas brujas, unas pícaras, interesadas... Al fin y al cabo proyectan su miserable personalidad sobre ellas...

Pero la cosa está clara: un bien ha de realizarse altruistamente. Si yo quiero a una amiga o amo a mi pareja, debo ayudarla porque busco su felicidad, su bienestar, y no por sexo. Mi amiga y mi pareja no me deben sexo. Nos acostaremos si queremos, libremente, por deseo y no por obligación para recompensar una ayuda (5).


En conclusión:

Las mujeres no tienen poder sexual; y en caso de tenerlo, no sería mayor que el masculino. Queda claro que el pensamiento de esta gente neo-machista no se aleja en absoluto del discurso catecista, mediante el cual se promueve la idea de que las mujeres son el diablo seductor que incita a todo hombre a caer en el pecado. Y ellos, ¡los muy pobres!, dotados de una supuesta naturaleza sexual incontrolable, caen en las garras de este dulce pero despiadado Satanás, encerrado un el cuerpo femenino.

Cada vez que leo a neo-machistas habar sobre este tema, no puedo evitar pensar en esta canción de El Jorobado de Notre Dame:



Fuentes y notas:


(2)- http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2013/01/la-rota-sexualidad-masculina.html

(3)-http://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/02/07/los-derechos-reproductivos-masculinos/

(4)- http://www.pikaramagazine.com/2011/06/la-dificultad-de-decir-no-afinando-el-organo/

(5)- Con respecto al tema del pagafantismo, añadir que las y los neo-machistas dan por hecho, para colmo, que ellas son unas vagas que no hacen nada por ellos. En su mentalidad, ellas deben sexo porque ellos ayudan, ellos proveen, ellos invitan... pero olvidan que ellas también trabajan, ayudan, proveen, invitan...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo desmontando un mito masculinista que... estooo.... buenooo...

...el caso es que yo suelo seguir eso que llama "paginas neo-machistas" y hasta ahora no he visto que digan eso de que "las mujeres tienen un fuerte poder sexual mediante el cual manipulan a los varones".

Solo por curiosidad he mirado los mitos masculinistas 1 "Las mujeres ni proveen, ni trabajan para los varones" y 2 "Las mujeres no protegen a los hombres", y bueno, pues muy bien, pero francamente, no se de donde han salido.

Esta muy bien que se trate de argumentar en contra de las posiciones defendidas en esas paginas y blogs. Pero, ¿no seria conveniente enterarse primero de las posiciones defendidas en esas paginas y blogs?.

Unknown dijo...

Hola, he leído tu entrada y me parece tan fácilmente rebatible y equivocada que me voy a molestar en contestarla, por cierto, no me considero ni machista, ni neomachista ni nada, no discrimino a nadie por sexo porque me parece una estupidez:

1- El poder y la autoridad pueden desligarse, y por este motivo, aunque las mujeres no hayan sido, por lo general, representantes de autoridad, igualmente han sido poseedoras del poder gracias al sexo.

Sí que pueden, de hecho los que gobiernan y tienen el poder no suelen ser las autoridades oficiales, el señor Emilio Botín no es una autoridad política pero controla la política y el poder a su antojo. Igualmente, una mujer puede usar el sexo como herramienta de poder, (y siempre abrá alguna dispuesto a usarlo) esto ha sido ampliamente usado por servicios de inteligencia para obtener información y controlar a aquellos que tienen poder, igualmente también los hombres pueden hacerlo, pero suelen usar otros metodos por ser más efectivos para ellos, como en todo hay excepciones, tanto en hombres como en mujeres.

La comparación que realizas de mujeres con niños pequeños parece un poco insultante para las mujeres ¿No crees? Deberías compararlas con adultos si así lo son.


"Por lo tanto, desde atrás, las mujeres, si no han tenido autoridad, no han tenido poder alguno, por mucho que usasen el sexo para obtener ciertos privilegios."

Igualmente esa afirmación es fácilmente demostrable falsa, que una mujer no ejerza la autoridad oficial no le quita poder, la mujer del rey no es jefa del estado pero tiene un millón de veces más poder que cualquiera por ser la mujer de quien es, al igual que Corinna, u otros miles de ejemplos.


"Pero no olvidemos que las cosas no cambian con caridad, sino con políticas que promuevan la equidad y la libertad real. Y esto es algo que solo el pueblo puede darse a sí mismo."

Eso me suena a que quieres dar por ley puestos de poder a las mujeres por el hecho de ser mujer, ¿Correcto? Esa es una gran idea que promueve la meritocracia, y que mentes brillantísimas como Zapatero y otros promovieron.

Unknown dijo...

2- Las mujeres no desean tanto el sexo como los varones:

De mito nada, es un hecho científicamente comprobado, infórmate un poco mejor, como en todo hay excepciones, pero por regla general es así, haz una busqueda en google y veras que hay muchos más estudios que lo validan.

"no son las hormonas, exceptuando aquellos casos de desajustes, las que interfieren en la conducta humana" --> Esto también es falso, informate un poco más, porque una autora sola diga eso no vale.

"Es decir, de forma natural un varón no presenta un mayor deseo sexual que las mujeres. Ellas también desean sexo, y lo que las puede llegar a inhibir más no es la naturaleza, sino al ambiente."

Falso, a documentarse mejor, no hay más que buscar datos y lo verás.


"Y es que para ellas, las amenazas de las violaciones son constantes; " --> Pero ¿Tú en qué país vives?

"saben que tienen más dificultades de llegar a ser autónomas si el jefe o la jefa las despide por quedar en periodo de gestación" --> Sí, lamentablemente a la empresa le interesa que produzcas no que tengas niños, se llama capitalismo y funciona así para todo el mundo.

"se topan con chicos que se despreocupan de tomar precauciones anticonceptivas;" --> ¿¿?? ¿Y ella está obligada a tener relaciones sexuales?

".. a nadie le parece un ultraje que al varón le sea imposible renunciar a su paternidad (durante el periodo de embarazo) y tenga que mantener durante 18 años o más a un hijo no deseado" --> Vamos a ver, si una mujer y yo tenemos relaciones sin protección, la mujer se queda embarazada y si quiere abortar ningún problema, ¿Correcto? Pero si yo no quiero hacerme cargo de un hijo que no deseo, mala suerte, la mujer decide que yo pago, pues que quieres que te diga, no es justo de ningún modo.

"Si a todos estos problemas adultistas y machistas le sumamos el mito de "la santa y la prostituta", es decir, de que la que tiene ganas de acostarse con muchos hombres "es una guarra" y que para ser mujeres decentes, "unas santas", deben ser monógamas... no es de extrañar que el clima las inhiba." -->
Es que hay que hacerse mayorcito y hacer lo que a uno le parezca, no hacer lo que los demás digan que es correcto.

Unknown dijo...

"3- Las mujeres pueden conseguir lo que se propongan mediante el sexo:" -->

Esto es plantear una idea de forma incorrecta para invalidarla, no es cierto que todas las mujeres puedan conseguir lo que se propongan mediante el sexo, eso es una estupidez, pero sí es cierto que hay mujeres que pueden, y usan el sexo para conseguir cosas, lo lejos que lleguen depende de otros factores.

"Desde una perspectiva neo-machista, el poder lo tiene la mujer: ella, gracias a su seducción y su esbelta figura, ha domado al hombre para que le dé el puesto laboral."

Otra vez presentas el capitalismo como si fuera un problema de genero, hoy en día el poder lo ejerce el dinero, no importa si lo tiene un hombre, una mujer, etc.

"Estamos en la II Revolución Industrial, época en la que los niños y las niñas trabajaban sin descanso, y un chiquillo de 8 años se presenta ante el jefe de una fábrica para pedir trabajo. El burgués, ya casi anciano y barrigudo, le dice a la pobre criatura que ponga el culo y le dará el trabajo. El niño no tiene más remedio que acceder y finalmente es elegido para el puesto."

Otra vez comparas a mujeres con niños, en fin, se supone que vas contra el machismo.


"¿Alguien se atreve a afirmar que el muchachillo tiene poder sexual? No, ¿verdad?" Hace poco ocurrió un caso de chantaje en el que un hijo de una familia gitana chantajeaba a un parroco de una iglesia al que sacó 400.000 euros, por haber tomado imágenes de él teniendo sexo con el parroco, probablemente el niño estaba controlado por su familia, pero ¿Quién sabe? A lo mejor el niño sabía lo que hacía.


"Obviamente, el poder no lo tiene quien ofrece sexo a cambio de algo... sino quien ofrece un derecho, una libertad o un bien a cambio del sexo." -->

Igualmente esto no es cierto, hay prostitutas/os, que no están de acuerdo con eso, igualmente el capitalismo favorece este tipo de relaciones en las que los que tienen el poder son los que tienen dinero.

"Con respecto a la segunda cuestión, argumentar simplemente que si de verdad las mujeres hubiesen tenido tanto poder sexual, ahora dominarían el mundo y la pobreza no estaría feminizada. Sin embargo, las mujeres han tenido que soportar la ablación, el matrimonio con hombres a quienes no amaban, han tenido que aguantar cuellos de jirafa y pies de loto, han sido perseguidas, no han podido acceder siempre a estudios superiores, han estado relegadas a labores minusvaloradas, etc."

Esto es una argumentación completamente sin sentido:

las mujeres han tenido que soportar la ablación --> Que una cultura de África haga eso con sus mujeres ¿Tiene que ver también con el machismo occidental? ¿Y los eunucos? ¿Justifican políticas machistas? Tampoco ¿Crees que esas mujeres con cuellos de jirafa su sueño es estudiar estudios superiores y trabajar en un McDonalds? ¿Cuáles son esas tareas minusvaloradas? Supongo que te refieres al dinero que pagan esas tareas.

Unknown dijo...

"De ahí que cuando se ve a una mujer con muchos hombres y a un varón con muchas mujeres, en el inconsciente colectivo no tienen la misma relevancia. En el primer caso, la gente no tiende a pensar: "Oh, qué súper mujer. Con cuantos se va a acostar", sino todo lo contrario, la fuerza la tienen ellos y se piensa más bien: "Oh, qué bien se lo van a pasar esos tipos con esa (...)". En la segunda imagen, en la que hay un solo hombre y muchas mujeres, él no queda como un guarro de quien se van a aprovechar todas esas mujeres, sino que más bien queda como un campeón que se va a llevar a unas cuantas a la cama."

Sí, deberíamos hacer una ley para lobotomizar a todos los que tengan ese sucio inconsciente colectivo. Ese que oyes tú cada vez que ves esas peliculas X.


"El poder no lo tiene el objeto, sino quien puede acceder al objeto y usarlo a su antojo. Por ello, el poder sexual no es femenino, sino masculino, quien además, desgraciadamente, puede llegar a disfrutar del sexo sin responsabilidad."

"Por ello, el poder sexual no es femenino, sino masculino," --> Sinceramente, se supone que eres feminista o antimachista, ¿Puedes dejar de minusvalorar a las mujeres?


"quien además, desgraciadamente, puede llegar a disfrutar del sexo sin responsabilidad." --> ¿Qué eres del Opus Dei o qué?


"5- Los varones son idiotas:

Pues sí, para las y los neo-machistas, los varones son idiotas. Si los varones solo son máquinas sexuales que pierden la cabeza por el culo de una mujer y acceden a todos los deseos de la misma, entonces, básicamente, lo que están afirmando es que los varones son todos idiotas con una única neurona situada en el pene, de modo que son incapaces de racionalizar (lo que lleva, además, a que se piense que todos son violadores en potencia)." -->

Je, aunque muchos sean así, (Sí, lo son, hay muchos tíos así) (pregúntales) no llegan muy lejos en la escala de poder, para tener y conservar el poder hay que tener autocontrol, si dejan que cualquier mujer u hombre los controle se convierten en peleles y se aprovechan de él/ella. Lamentablemente así es la sociedad de libre mercado en la que vivimos.

"(lo que lleva, además, a que se piense que todos son violadores en potencia)" --> Igualmente esto lo has insinuado antes con lo de que las "amenazas sexuales son constantes.."


"¿Y a qué se refieren con lo de que no ganan nada a cambio? Se refieren, por supuesto, al sexo. Porque para los y las neo-machistas, para empezar, los hombres no pueden tener amigas, sino que deben ser unos machotes que se lleven a todas a la cama (con lo cual están demostrando que no tienen ningún verdadero interés en desmontar la masculinidad hegemónica, sino que pretenden mantenerla); y para terminar, convierten el sexo, no en algo que realizan una, dos o más personas por placer y en respeto mutuo, sino en un derecho masculino y un deber femenino. Sí, porque una mujer, para esta gente, no tiene derecho al sexo: más bien al contrario, está obligada a dárselo a cualquier hombre que tenga una buena actitud con ella." -->


Me parece realmente increíble los argumentos de película Disney, supongo que eres muy joven, porque al final has puesto un video de pelicula Disney..

Anna Mary Marian dijo...

Sólo me queda darte un fuerte aplauso porque esta entrada es increíble. Incluso se la he compartido a mi novio a ver qué piensa sobre estos mitos.

Enhorabuena por este artículo, me ha encantado y espero ver más entradas como ésta, en serio ^^

PD: Esta entrada demuestra que las mujeres estamos totalmente indefensas en el sexo y que llevamos las de perder casi siempre. Luego dicen que la violencia de género es una tontería... Las mujeres somos como "ciudadanas de segunda", y si somos jóvenes más todavía.

Enrique dijo...

Anónimo:

Si lees a Mario Velázquez (o Aldo Andonegui), a Carlos Rodríguez, a Daniel Martínez o a Blackest, no tardarás en ver respondidas tus preguntas.

Pero te pasaré algunas citas de tales masculinistas:

De Mario Velázquez: "El machismo cosiste más que nada en ver a la mujer como "sexo débil", indefenso e incapaz, por lo que el hombre asume el rol de ser proveedor de las mujeres, su protector y salvador. De esta manera el machista ginocéntrico empieza a trasferir todos sus derechos a la "dama indefensa e incapaz", la mantiene y le paga todas las cuantas, le ayuda con todas las cosas que supuesta mente son complejas para ella, la cuida y la protege. Y a cambio la mujer le proporciona algo de sexo".

Fuente: En el quinto comentario de esta entrada: http://laserpiente-alada.blogspot.com.es/2014/01/la-lucha-por-las-palabras.html

Con ese ejemplo, te muestro a un masculinista que cae en el mito criticado en esta entrada.

Daniel Martínez: "¿Qué es más peligroso: mandar a los niños a dormir o meterte a una mina donde podrías no salir nunca? Ver crecer a los niños es un privilegio. Es que cualquier trabajo que puedas hacer en pijama no es un trabajo.
Me pregunto cuantas mujeres han muerto de cáncer al pulmón por hacer trabajos tan duros como poner discos DVD en reproductores de DVD".

Fuente: El octavo comentario de esta entrada: http://bastadesexismo.blogspot.com.es/2012/11/las-mujeres-trabajan-menos-que-los.html

Para este neo-machista, no ha habido mineras (¡no, qué va!), y criar a un hijo o una hija consiste simplemente en cambiar un DVD en pijama. Naaaaaah, estas mujeres, qué arpías son. Las muy privilegiadas inventándose que hacen las mil tareas como amas de casa, pero en realidad, si las observas con una cámara oculta, te darás cuenta de que solo cambian DVDs y ya está.

Jaja. ¡Qué risa! Si supuiese este machirulo que en la Edad Media fallecían más mujeres realizando la labor del parto que varones en guerra...

Blackest: "no hay sensibilidad de las mujeres hacia los hombres"

Fuente: Primer comentario del primer mito que escribí y que has leído.

Si necesitas más fuentes para mostrarte que me baso en las afirmaciones machirulas de neo-machistas que se hacen llamar masculinistas, y no en un cuento de fantasía inventado por mí, no tengo ningún problema.

Saludos.

Enrique dijo...

Anna Mary Mirian:

No te preocupes, pues seguiré desmontando mitos neo-machistas poco a poco.

El siguiente, para cuando lo publique, tratará sobre la falsa idea que dictan de que "en los cuentos infantiles solo corre peligro la vida del varón, porque es quien se arriesga a perderla para salvar a la princesa". Lo cual no tienen ninguna lógica, porque si el caballero tiene que salvarla es porque la vida de ella ya está en peligro antes que la de él, quien incluso sí podría elegir salvarse con tan solo decidir pasar de la princesa.

Un abrazo.

Enrique dijo...

Unknown:

Tienes varios comentarios, es tarde, estoy cansado y no me encuentro con ganas de comentar más. Así que, si me lo permites, mi respuesta se quedará pendiente para mañana.

Discúlpame dejarte para el final y hacerte esperar.

Anónimo dijo...

A Mejoremos la educación.

Con respecto al tema de los comentarios, resulta que la demostracion de que es un "mito masculinista" se basa en "vayase usted a tal pagina de tal blog perdido y mirese usted el comentario numero 27 que dice que...".

No. Mira, no es serio. Irse a hacer un cherry picking de un comentario perdido en internet de un tipo que no es nadie y montarse en funcion de ese comentario un "mito masculinista" roza lo ridiculo.

Quieres hacerlo de una forma seria? Busca blogs o paginas que sean relevantes, que tengan un reconocimiento en esa comunidad y un seguimiento, y considera las tesis defendidas en esas paginas, que esas si, puedes considerar que son tesis apoyadas por la mayoria. Y hablo de tesis defendidas en la pagina, o en los articulistas publicados en esa pagina, no en un comentario perdido de un tio que vete a saber quien es.

Eso es serio. Montarse una historia mitica a partir de 3 comentarios de 3 tios en internet que no son nadie es un cachondeo.

Anónimo dijo...

Unknown , eres un pedazo de machista.

Un poder nunca es dependiente .

Solo las personas independientes tienen poder.

Enrique , Unknown está faltando el respeto a las mujeres y a tí , ¿por qué tiene que tener derecho a llenar la red de mierda machista sin nisiquiera es respetuoso?

"Sí, deberíamos hacer una ley para lobotomizar a todos los que tengan ese sucio inconsciente colectivo. Ese que oyes tú cada vez que ves esas peliculas X."


Es decir que deberías lobotizarte , >>Enrique.


Kuxille

Gracias Unknown , por ayudarnos a demostrar que la violencia machista existe.

Enrique dijo...

Unknown:

1- Emilio Botín es una autoridad financiera; por lo tanto, tiene autoridad política, porque la política la mueve el dinero. A ver si nos enteramos de una vez...

Decir que una mujer tiene poder al usar el sexo como herramienta para ascender es tan absurdo como decir que el proletariado tiene poder ante la patronal al usar su fuerza de trabajo como herramienta para asceder.

Y no insinúo que las mujeres sean niñas; no juntemos las churras con las meninas. Simplemente, comparo la lógica que seguís, la cual tiene tan poco fundamento como decir que los y alas bebés controlan el Universo.

Por cierto, cuando digo "Pero no olvidemos que las cosas no cambian con caridad, sino con políticas que promuevan la equidad y la libertad real. Y esto es algo que solo el pueblo puede darse a sí mismo", estoy mostrando mi postura anarquista; y la anarquía es libertad y equidad. No vuestra misoginia.

2- Aquí poco tengo que decirte, en tanto que solo te dedicas a decir "falso" e "infórmate".

Pero bueno, yo puedo seguir tu línea y decir lo mismo: lo que mencionas es falso; infórmate; y puedes empezar por comparar el mito actual con el formulado en la Antigua Grecia (que rezaba lo opuesto) y seguir por leer a Catherine Vidal y a Cordelia Fine (por cierto, ésta segunda se basa, además, en meta-análisis).

Con respecto a las amenazas de violaciones... ¿sabes lo que son los "piropos"? ¿Tú sabes lo que es salir a la calle y que te digan a cada esquina "eh, bombón, ven y chúpamela" o "ven que te practico un aborto con la polla"?

¿Que el capitalismo funciona así para todos y todas? Aaaahhh, ya veo, que a los hombres les despiden por quedar en periodo de gestación. Gracias por el apunte; lo desconocía.

No, ella no está obligada a tener relaciones sexuales sin preservativo; pero si va a salir a buscar una relación y se va a encontrar con tal panorama, normal que se le cote el rollo.

En cuanto a lo de pagar por mantener a la criatura... te lo digo bien alto y claro: te jodes. En ese caso, me la sudas tú, me la suda la mujer y me la suda Júpiter. Si una mujer aborta, no hay ningún ser que debe ser mantenido; si no aborta, sí lo hay. Y lo que me importa es el niño o la niña que sí ha nacido. Por cierto, que tú solito no la mantienes, ¿eh? A ver si nos enteramos que si ella da a luz, pagáis ella y tú. Si tú te das el piro... solo paga ella. Y si aborta, no paga nadie. Por lo tanto, lo justo es que paguen ambas partes, porque en ninguna de las situaciones paga el varón solito. Capicci?

Por último, en este punto dices: "Es que hay que hacerse mayorcito y hacer lo que a uno le parezca, no hacer lo que los demás digan que es correcto".

Bueeeeno, ya llegó el semi-dios súper adulto y maduro, a quien no le afectan los comerciales, los anuncios, los insultos, ni nada de nada. Cómo se nota que a ti jamás te pondrán en la puerta de tu casa, en la pared de enfrente y otras zonas "Unknown es una puta, una guarra, la chupa, merece que la golpeen, etc".

Sigo...

Enrique dijo...

3- El capitalismo también es una cuestión de género. La mujer es la proletaria del proletario. Más esclava aún.

Y nuevamente, no, no comparo a las mujeres con niños y niñas. Lo que hago es mostrar que si en una criatura la lógica que usáis no funciona, tampoco es válida en una mujer.

Por último, solo un ejemplo de tarea minusvalorada: en Esparta, la mujer que moría de parto era sepultada en honores, al igual que los grandes guerreros. Se consideraba el trabajo de gestación y parto como algo valioso para la sociedad.

Hoy día, ¿qué ocurre? Que te maltratan al parir y te llaman enferma en las guías de embarazo.

Si los varones diésemos a luz, la gestación estaría venerada.

4- ¿Que minusvaloro a las mujeres? ¿Por qué? ¿Por decir que machirulos como tú queréis follar con ellas y luego encasquetarles la criatura a ellas solitas sin aportar nada económicamente y tratarlas como basura? ¿Ahora es ser del Opus Dei defender a la infancia?

Venga, machote, hazte una paja, que te hace falta.

5- Como me he cansado de comentar, solo te diré que si usas solo por un poquito tu cerebro, te darás cuenta de que El jorobado de Notre Dame tiene bastantes añitos ya, así que no puedo ser tan joven. ;)

Por último, a ver si vienes con menos humos y prepotencia, que luego te quejarás de que no te tratan con respeto.

Enrique dijo...

Anónimo:

Las citas que te di no son aisladas. Quienes las escriben tienen sus blogs, y algunos de ellos tienen relevancia, como Daniel Martínez, profesor de finanzas e interesado en los estudios de género, y Carlos Rodríguez, cuyo enlace he pasado en el apartado "fuentes y notas" de la presente entrada, y que si bien no sé a qué se dedica ni si escribe más allá de su espacio, sí al menos tiene una importante relevancia dentro de su esfera, hasta el punto de haber sido recomendado y citado en una de las páginas más misóginas de España y que tuvo que ser censurada por el Estado a causa de su elevada influencia negativa para la igualdad, y los peligrosos contenidos que ahí se promovían (me refiero a la ya por suerte cerrada página "Ministerio del Equilibrio").

No doy los enlaces de los blogs de sus autores, porque aquí ya no voy a dejar pasar más mierda. Me he cansado ya de debatir sobre la supuesta "inferioridad" de las mujeres. Que fácil es ponernos aquí a hablar de determinados temas porque somos varones y no nos afecta directamente. Pero este blog lo leen también mujeres y prefiero que aquí puedan encontrar algo diferente a la misoginia extendida por la red, y que no sigan cansándose emocionalmente con basura machirula.

Si quieres te vas a los blogs feministas que te cité, lees los comentarios y luego accedes a los blogs de tales personajes haciendo click en su nick.

A lo mejor con suerte al pasar por espacios feministas se te queda algo serio, fuera de difamaciones y del machismo.

Saludos.

Un par de amigos andaluces dijo...

Plenamente de acuerdo contigo, chaval.

Las pibas no son manipuladoras ni zorras.

Pero sí tienen un poder, el de disfrutarse. Su poder reside en su clítoris y útero y les sirve para disfrutar de su cuerpo y conectarse con la Madre Tierra.

Que no les roben la sexualidad este grupúsculo de gilipollas. Que se sientan fuertes, mujeres, personas, diosas y se disfruten solas o acompañadas.

Tronco, un aplauso por el blogger. Merece la pena porque ayuda a las mujeres a sentirse fuertes, en un mundo menos mierda

Enrique dijo...

¡Súper de acuerdo con... ¿vosotros?!

Las sexualidad masculina ha sido divinizada en el patriarcado.

Está bien que tratemos su sexualidad como una divinidad también.

¡Que se sientan diosas y conectadas con su interior!

Un abrazo y gracias por vuestro comentario.

MrCohen dijo...

Paso de leer la entrada, me he quedado en que es un mito lo del poder femenino. Genial, se los pasaré a las 40 amigas que presumen de ese poder y les diré que es falso. ¿Tu has tenido alguna vez pareja??? Se ve que no, porque ese poder es REAL, y me alegra ver hasta cierto punto como soy controlado. Pero hablar de que es un mito como el del Minotauro????? Venga ya, por favor!!!!!!

Enrique dijo...

Pobre chiquillo. Se ve que estás muy traumatizado porque debes de llevar siglos sin tener sexo.

Ains... A ver, hermoso mío, que existen las pajas. Venga, venga, venga. Hazte una y relájate un rato, ¿va?

Y no, no sé de qué poder me hablas. Mi pareja nunca me ha controlado de sobremanera, como dices que te hacen a ti. Ni a ninguno de los 40 amigos que yo tengo, y que podrían contarte cómo son ellos quienes les dicen a su pareja que no tienen ganas de sexo o que tal o cual día no se acuestan con ellas porque están enfadados. ^^

Anónimo dijo...

"Mito masculinista 3: El poder sexual femenino (y la estupidez masculina)."

Para ser un blog sobre educación, el comentario sobre la "estupidez masculina" deja claro la inmensa estulticia de su promotor.

¡Feminazis no!

Enrique dijo...

Interpreto por tu comentario que te has quedado, Anónimo, en el título de la entrada, con lo cual tal vez no hayas podido reparar que cuando hablo de "la estupidez masculina", no estoy llamando estúpido al género masculino, sino que lo estoy defendiendo y refuntando la idea que promueve el masculinismo (neo-machismo)de que todos los varones somos estúpidos.

Anónimo dijo...

Lo de que las mujeres tienen el poder sexual y los pobrecitos hombres son incapaces de controlarse al ver una teta suena, además de a machista, a violador. Ya sabes, esos que opinan burradas del estilo que de si una chica va con minifalda y escote no merece respeto porque al ir provocando tiene la culpa de las reacciones de los demás; y que si la violan es porque no podían controlarse y ella tiene parte de la culpa.

Yo he oído decir esto a conocidos míos que estaban convencidísimos y me me quedaba anonadada. La lógica nos dice que una victima no tiene la culpa de sufrir un delito, pero por alguna razón con el caso de los acosos y las violaciones hay gente que no piensa así. O sea, si alguien saca un móvil última generación en la calle y se lo roban nadie dice que es su culpa por sacar algo caro, ya que debería haber pensado que a alguien le podrían entrar ganas de quitárselo; pero por alguna razón si una chica sale con ropa sexy sí ven normal que sea culpa de ella si a alguien le entran ganas de violarla. Y yo le he puesto ese mismo ejemplo a conocidos, con estudios, que todos estamos en la universidad, y en el primer caso todos coinciden en que es culpa del ladrón, mientras que en el segundo justifican que la chica tiene algo de culpa por haber atraído la atención.

Y muy cierto que con ese argumento se llaman tontos a sí mismos y se quedan tan panchos. Pero vamos a ver, que lo que me estás diciendo es que los hombres son como animales que se dejan llevar por sus instintos y no son capaces de razonar y decir "X chica me atrae, pero no voy a tirarme sobre ella como un perro en celo porque, justamente, soy una persona y no un perro". Es decir, en verdad con ese argumento se están autoboicoteando, porque es como decir que los tratemos como animales, ya que insisten en ponerse a su nivel. En fin.

Enrique dijo...

Anónima:

En lo único en lo que discrepo es en que se pongan al nivel de los animales.

Pienso que los animales merecen respeto y que decir eso es tratarlos como seres inferiores.

Por no decir que los seres humanos somos animales.

Podríamos decir que lo que están diciendo es que les tratemos de idiotas y entes incapaces de controlarse. ^^

Saludos.

Anónimo dijo...

Una cosa es tener poder y otra dominar al mundo. Negar que un vinculo emocional le da poder a un bebé y luego con esos argumentos que en realidad sólo rodean el asunto, hizo que me diera pereza seguir leyendo. Desde aquí ya encontré errores lógicos en tu razonamiento, así que bye.

Enrique dijo...

Anónimo o anónima:

Poder, según la RAE:

1. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

2. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.

3. Tener más fuerza que alguien, ser capaz de vencerle.

Ya me dirás tú qué puede hacer un o una bebé ante y con una persona adulta...

Así que bye.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...