domingo, 21 de julio de 2013

Mejoremos la educación, ahora también en Facebook, además de incluir una página sobre adultismo.

Este blog, Mejoremos la educación. Mejoremos nuestro futuro, ahora también puede encontrarse en Facebook. Tan solo tenéis que buscarme como Mejoremos la Educación (o, si no me equivoco, pinchar aquí). Por supuesto, mantengo la serpiente alada como imagen distintiva. Así, no os resultará difícil reconocerme.

Asimismo, he creado una página titulada ¿Adultismo? No, gracias, en la que publicaré información, artículos periodísticos, etc, sobre el adultismo o adultocentrismo. La imagen distintiva es Mafalda con un bocadillo encima en el que reza "¡Exijo mis derechos!". Haciendo click aquí, supongo que llegaréis (no manejo muy bien las TIC y de momento estoy investigando un poco).

Por último, os dejo una encuesta sobre el adultismo, que me sería de mucha ayuda si la respondéis. Si os interesa mantener el anonimato, podéis comentar de forma anónima o enviarme las respuestas a mi correo: mejoredu@hotmail.com.

1- ¿Sabías qué es el adultismo o adultocentrismo antes de leer sobre ello en este blog? (En caso de que la respuesta sea afirmativa, por favor, indica alguna fuente a través de la cual conociste qué es. Por ejemplo: un o una docente, un amigo o una amiga, X libro, Y blog, Z entrada, etc). 

2- ¿Estás de acuerdo (o no) en que la edad también sea una forma de opresión?

3- ¿En qué grado estás de acuerdo con lo que se publica en este blog sobre el mencionado tema? (Valora del 1 al 10, siendo el 10 la máxima puntuación).

4- ¿Te han ayudado las lecturas sobre el adultocentrismo para la comprensión y el reconocimiento del mismo?

5- Si se publicase un libro sobre el adultismo, ¿te parecería interesante leerlo?

6- ¿Te ha ayudado la visibilización del problema de la discriminación en función de la edad para darte cuenta de otros tipos de opresiones?

7- ¿Ha cambiado algo la lectura de entradas sobre el adultismo en tu modo de ver las cosas, en tu discurso o en tu forma de comportarte frente a gente de menor edad?

8- ¿Piensas que sería útil que se promoviese un movimiento como el paidocentrismo para luchar contra la discriminación cometida por las personas adultas frente a las más jóvenes?

9- (Opcional). Indica algunas medidas (políticas, económicas, sociales, personales...) que adoptarías para favorecer la no discriminación en base a la edad.

Muchas gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1. No
2. Sí
3. 10
4. Sí
5. Sí, pero que no sea muy caro...
6. No sé, no contesto.
7. Sí: antes solo hablaba de derechos del niño. Ahora también del joven
8. Sin ninguna duda
9. Aumentar el sueldo mínimo de becarios

Enrique dijo...

Muchas gracias, anónimo o anónima.

:)

mamisepa dijo...

Me gustaría poder contestar, pero no limitándome a Sí/No sino contextualizando algunas respuestas:

1) Sí, justo pillé este blog cuando estaba empezando a escuchar y entender esta palabra; o sea, que aunque este blog ha sido de los primeros, no puedo decir que haya sido el único.
2) Depende. Sí veo opresión al diferenciar "mayor de edad" / "menor de edad". No quiero dar un SÍ rotundo, pero reconozco que se dan por sentadas cosas de la juventud, como que van a hacerlo mal (por ejemplo unos padres muy jóvenes), que necesitan guía permanente y constante...
Y por otra parte, sí creo necesaria una "discriminación" al menos en algunos ámbitos. Por ejemplo, el responsable de la evacuación de una central nuclear, yo preferiría que tenga unos añitos.No es porque la edad, ella solita y por sí misma, convierta a nadie en mejor profesional. Pero la experiencia sí. Y a más años, más posibilidades de haber tenido que ir practicando esa experiencia. Y si estamos hablando de la vida y muerte de mucha gente frente a alguien que se siente discriminado por ser joven, pues lo siento por él pero elijo que se salven el mayor número de vidas posibles.

3)8

4) Sí

5) Ahora estoy perezosa con respecto a leer libros, prefiero entradas en blogs.

6) No. De hecho, creo que más bien es al revés. El ver otro tipo de opresiones me ha ayudado a entender y asimilar el adultismo.

7) Sí. Intento minimizar lo máximo posible el uso de la frase "porque lo digo yo y punto" aunque a veces la sigo usando.

8)No estoy segura

9) No tengo imaginación, lo siento.

Saludos.

Enrique dijo...

Gracias, Mamisepa.

Sobre la experiencia y la edad... me acabas de dar una idea de entrada. La correlación edad-experiencia también suele ser un mito. Desde luego, hay muchas más probabilidades de que una persona con más edad tenga más experiencia en ciertos campos; pero no siempre es así. Ya haré una entrada y lo debatimos.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...