jueves, 26 de julio de 2012

Cadena de memes.

El siguiente meme de libros lo he encontrado en el blog Los que vamos contra corriente, de Mamisepa (antes Misteriosa), y voy a seguirlo porque me encanta la lectura:

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

Un libro que cambió mi vida:

Más que un libro, son dos: Déjame que te cuente... los cuentos que me enseñaron a vivir, y Cartas para Claudia, ambos de Jorge Bucay. Digamos, sencillamente, durante mi adolescencia pensaba más o menos como pienso hoy día, pero siempre me sentía extraño al confrontar mi forma de pensar con lo que me decía la gente. Gracias a esos dos libros y a las charlas de la profesora de Filosofía que me hizo leerlos, senté firmemente las bases de mis planteamientos y seguí para adelante.

  
Un libro que tuve que leer más de una vez:

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La primera vez aque era pequeño. El caso es que toda mi familia excepto mi hermano, un par de primos y yo, nació en un pueblo de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. De hecho me siento más manchego que madrileño. Es manchego hata mi acento (excepto cuando estoy con gente de Madrid, que me cambia el acento al madrileño. Tengo los dos como si fuese una persona bilingüe que es capaz de hablar dos idiomas indistamente). Como todo cuanto tiene que ver con El Quijote es muy tradicional allí en mi pueblo, siempre sentí curiosidad por él, y quise leerlo desde pequeño. Con mucho esfuerzo y tras varios meses, llegué al final pero no me enteré de nada, así que tuve que retomarlo unos pocos años más tarde, y luego tuve que leerlo otra vez más para hacer un resumen que nos pidió un profesor.

 

Un libro que me llevaría a una isla desierta:

Me llevaría la trilogía Memorias de Idhún, de Laura Gallego García, compuesta por La Resistencia, Tríada, y Panteón. Esta trilogía me tiene loquito. La he leído y releído mil veces. Y nunca me cansaré.

          

Un libro que me hizo reír:
Yo y el imbécil, una de las divertidas historias del famoso personaje Manolito Gafotas, escrito por Elvira Lindo. Lo leí de niño y me hizo reír muchísimo.


Un libro que me haya hecho llorar:

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Es una historia preciosa que recomiendo enfáticamente a todo e mundo.

 

Un libro que me hubiera gustado escribir:

Como no comparto esa, para mí, odiosa y tediosa costumbre de hacer monopolizar los gustos, nuevamente citaré dos libros:

1984, de George Orwell e Igualdad bajo sospecha: el poder transformador de la educación, de Yolanda Herranz. El primero porque me encantan las utopías y las antiutopías; y ese, junto al de Un mundo feliz de Aldus Huxley, es el mejor que he leído de este género. Me encantó.

 

El libro de Yolanda Herranz me encantó porque pone en duda que hoy en día se haya alcanzado la igualdad de género, además de hablar sobre la coeducación de una forma muy sencilla, y algún día me gustaría escribir libros de educación con ese enfoque, además de terminar un libro de fantasía que comencé hace ya tiempo (aunque no creo que vaya a hacerlo nunca, jaja).


Un libro que aborrezco:

Cualquiera que haya escrito Miguel Delibes. Es de lo más aburrido que he leído en mi vida.  Y lo peor es que tuve que leerlos hasta el final porque nos lo mandó leer un profesor. Tego pendiente hacer una barbacoa con ellos si no me los coge antes alguien a quien se los regalaré con sumo gusto.

Un libro que me decepcionó:
El psicoanalista, de John Katzenbach. El principio del libro es aburridísimo, luego se pone interesante. Pero posteriormente hay una segunda parte que es tan mala que me dan ganas de llamar al autor para pedirle que lo escriba de nuevo.

 

Un libro que estoy leyendo ahora:
El segundo sexo, de Simone de Beauvoir... ¡Y me está encantando!

 

Un libro que pretendo leer:

Cuestión de sexos, de Cordelia Fine. Es un libro que muestra cómo las diferencias entre varones y mujeres no son biológicas, y explica cómo la sociedad y la cultura nos transmiten las diferencias.

 
Y hasta aquí hemos llegado. A ver si alguien más se anima. En ese caso, por favor, comente en este enlace para que el autor pueda actualizar la lista.

2 comentarios:

mamisepa dijo...

Bueno, me ha encantado tu selección. Definitivamente, me apunto el de Jorge Bucay en la lista de libros pendientes de leer. Y sólo un consejo: por favor, no quemes los libros de Delibes. Primero, porque yo creo que un verdadero amante de los libros nunca quemaría un libro. Y segundo, porque creo que el mercado de segunda mano va a tomar una fuerza (no sólo de libros, sino de todo9 increíble, así que mejor los vendes y te sacas unos euros ;)

Un saludo

Ŧirєηzє dijo...

antes de nada decirte que te quedó hermoso el blog....
y con rspecto alos libros que citas...comparitmos el amor por el principito...y "dejame que te cuente"...de hecho...fijate si ese libro fue importante para mi en cierta etapa triste de mi vida....que lo elegi como titulo pra mi blog...

Un abrazo...¡¡¡

Déjame que te cuente
www.dejamequetecuente.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...